La decisión política de la gestión de Osvaldo Jaldo de ser implacable contra quienes usurpan tierras fiscales está siendo acompañada por otros estamentos del Estado. La Legislatura que conduce Miguel Acevedo sancionó el jueves una ley para dotar de un protocolo para que las comunas sepan cómo actuar en caso de registrar la ocupación de terrenos del Superior Gobierno de la Provincia y áreas protegidas.
La iniciativa para dotar de una herramienta clave para que los comisionados rurales sepan cómo actuar al detectar casos ilícitos sobre padrones del Estado contó con apoyo de las diferentes bancadas políticas, las cuales destacaron el trabajo que se realizó en la comisión de Asuntos Municipales y Comunales con la iniciativa que presentó el legislador oficialista Carlos Gómez (bloque Justicialista).
El dictamen sancionado indica que ante la denuncia de usurpación, el comisionado rural deberá informar las circunstancias de la ocupación al Ministerio del lnterior, la Policía, la Fiscalía de Turno o las autoridades competentes en la materia para formalizar la denuncia. Tendrán que solicitar auxilio a las fuerzas de seguridad para que intervengan en las acciones para la recuperación de los inmuebles del Estado afectados por usurpaciones y/o tenencia ilegal. También deberán coordinar con los entes de Turismo y de Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente, en caso de ser necesario.
Usurpaciones: recuperan el “balcón” de La Angostura“Queremos darle el protocolo a las comunas para que puedan interactuar con todos los organismos ante este tipo de situaciones. Recuperar tierras fiscales de la Provincia y también de áreas protegidas, porque no se considera el daño ambiental cuando se toma esas tierras”, mencionó el parlamentario como miembro informante del dictamen.
Respaldo
El radical Manuel Courel (Cambia Tucumán) respaldó y colaboró con la propuesta. “Es una problemática que ha tomado mucha visibilidad”, dijo. Repasó que el caso más conocido y grave institucionalmente es el loteo Gaucho Castro, de El Mollar, pero repasó que hay usurpaciones en la ruta 307 y en La Quebradita.
Usurpaciones: liberaron el camino que lleva a la Quebrada del PortuguésGerónimo Vargas Aignasse destacó el protocolo y subrayó que no es posible quedarse con algo del Estado por el paso del tiempo. A su vez, afirmó que los grandes apropiadores del Estado no es la gente humilde, sino grandes familias con poder económico y vínculos en el poder. Roque Tobías Álvarez coincidió con esa línea e indicó que en la Capital hay terrenos usurpados, algunos que hoy son estacionamiento de hoteles